jueves, mayo 05, 2005

Cinco de Mayo: El orgullo de un pueblo.

Pues... acabándome de enterar del motivo por el cual se celebra el Cinco de Mayo... no me queda sino unirme a la celebración por un conjunto de motivos...

1. México ha estado ligado conmigo desde siempre... Sin saber porqué, yo -o una parte de mí- se ha sentido mexicana

2. El orgullo del mexicano como nacional es algo que es digno de imitar en cualquier nación de Latinoamérica. Estar orgulloso de ser alguien no es llevar seguranzas de la bandera en la mano derecha ni en ningún otro lado. Es sentir esa nacionalidad y dar la vida por ella, o el pensamiento, al menos -como yo-

3. La forma como ese 5 de Mayo las fuerzas mexicanas aprovecharon su conocimiento del terreno y lo usaron a su favor... es algo, que sinceramente hasta el general DeGaulle hubiera salido sorprendido.

4. Les enseñaron a todos los rivales -europeos o americanos- que México es nación independiente y soberana, y que el día que los mexicanos se unan, formarán una tormenta tan poderosa que nadie, ni nada, ni el arma nuclear más poderosa del mundo podrá pararlos... porque siempre quedarán en pie, luchando con orgullo por su amado Tri.

La pregunta del siglo: "¿porqué los colombianos no podemos ser así?" "¿porqué seguimos dejando que la gente se meta con nosotros?" "¿porqué seguimos creyendo que todos pueden hacer con nuestra gente lo que se les venga en gana?"

Sin dejar de lado el progreso, Colombia debe llevar también el ejemplo de aquel 5 de Mayo en su corazón... saber que el ser colombianos no nos hace menos que nadie... nos hace iguales a todas las naciones del mundo y que por lo tanto podemos combatir (o tratar) en igualdad de condiciones con todos los que tengamos que hacerlo... y que podemos ser una de las naciones más felices de la Tierra.

Se trata de orgullo... Se trata de honor... Se trata de amor...

El orgullo que convertido en honor, es la prueba más grande de amor hacia una nación... es tomar de ella lo bueno y aplicarlo a la propia... es conocer la historia, y aprender de sus errores... Sólo así, el mal que ha afligido a Colombia durante años se va a lograr solucionar. Dejando de pensar que sólo el presidente puede hacer las cosas... Por Dios, ¡somos 35 millones de colombianos!, ¡con esa fuerza de trabajo podemos mover el mundo!

No siendo más, les dejo esa reflexión...

Cuídense!!