domingo, abril 10, 2005

A la Orquídea, por Guillermo Valencia

Este verso fue escrito por Guillermo Valencia debido a la escogencia de la orquídea Cattleya Trianae, flor nacional de Colombia -y, sin coincidencia, la flor favorita de mi amada...-

"Por tu altivez invicta, por tu belleza extraña

por el sereno ritmo de tu vivir augusto

que lo servil no inquieta, ni lo vulgar empaña,

te consagró mi patria por su blasón venusto".


¿Sabían que la variedad Cattleya Trianae es exclusiva de Colombia y parte del Ecuador?

¿sabían que también la Cattleya Trianae fue llamada así en honor a José Jerónimo Triana, quien fue el que organizó casi toda la información en lo referente a la botánica de Colombia después de la Expedición Botánica de Mutis?

¿Sabían que Triana literalmente "salvó la patria" debido a que hizo un pabellón Colombia -improvisado- en una Exposición Internacional en donde Colombia estuvo a punto de no participar hace ya 138 años en París, Francia?

Es mundialmente famosa la recursividad nuestra... Ojalá algún colombiano que lea esto sepa que no está solo... que en secreto ambos amamos nuestra patria por muy que la critiquemos...

El artículo de la Luis Ángel Arango de donde saqué algo del contenido de este post.

Y a los extranjeros -de donde sean, por lo menos de México, que es donde más visitantes tengo ;)-, que comprendan uno de los tesoros más hermosos que Colombia tiene por mostrarles... una flor tan única como hermosa... así como la flor de mi Reina está sembrada en mi corazón.